Proyecto Educación para el Desarollo

En el ámbito de la Educación para el Desarrollo: Intercambio de costumbres, vivencias y experiencias entre Escuelas de Paraguay y España.

Además de los Proyectos de Cooperación al Desarrollo, Fundación Alda lleva a cabo desde el 2009 un Proyecto de Sensibilización “Viaje a Paraguay: aproximación reflexiva a una nueva realidad”, realizado entre 7 escuelas de primaria de la Comarca del Berguedà, Catalunya y 6 escuelas del Departamento Central, Paraguay.

Programa de Intercambio Escuelas

El Programa de Intercambio nace de la voluntad del Equipo de Asesoramiento Pedagógico del Berguedà de impulsar actividades de intercambio con escuelas de Sudamérica y de trabajar en la educación para el desarrollo, integrado dentro de un proyecto de educación inclusiva.A partir de esta iniciativa propia y con el apoyo de la Red “Escuelas Comprometidas con el Mundo”, se contacta con Fundación Alda.

Cuadro de asignación de los Centros Educativos

¡ Clika y verás el blog de cada Escuela! Fotos noticias, eventos...

Escuelas del Berguedà                   Escuelas de Paraguay

CEIP Centro de Educación Infantil y Primaria
                    IES Instituto de Educación Superior
                    ZER Zona Escuela Rural

Actividades

A través del asesoramiento de la Asociación de Maestros Rosa Sensat se han elaborado los contenidos pedagógicos de los materiales y las guías didácticas a seguir en el Programa de Intercambio.
Las actividades dirigidas a los niños contribuyen a estimular el desarrollo de las ocho competencias básicas previstas de alcanzar en la educación obligatoria. Las actividades de intercambio entre el profesorado de las escuelas fomentan el aprendizaje mutuo aportando un sentido de cooperación bilateral.

La sensibilización es una herramienta para dar a conocer el contexto del país y dar salida a los valores que fomenta, al mismo tiempo crea un puente real entre culturas que construye vínculos a largo plazo como resultado de un trabajo cooperativo. Se llevan a cabo actividades de intercambio cultural en diferentes áreas: comidas típicas, música, bailes, mitos y leyendas, tradiciones, juegos e idiomas (guaraní, catalán).

Para Fundación Alda la propuesta es muy motivadora dado que la metodología de trabajo interna se basa en la intervención con la comunidad educativa y con los valores de la educación inclusiva. También por tener la oportunidad de dar a conocer en Cataluña las tareas de cooperación y la realidad social en la que se inserta e interviene en Paraguay.
Actualmente los alumnos, docentes y directores de las escuelas de Paraguay y escuelas del Berguedà comparten, a través de cartas y videoconferencias, costumbres, vivencias y experiencias que les enriquece mutuamente.

Objetivo

El Programa de Intercambio es la primera fase para crear una red de hermanamientointercambio entre los profesores y el alumnado de las escuelas participantes, cuyo objetivo será fomentar la educación para el desarrollo a través de la transmisión de valores cooperativos y solidarios motivados por el trabajo conjunto y los vínculos estables entre ambos países.
El Programa estimula el conocimiento y el intercambio de experiencias socioeducativas con realidades didáctico-pedagógicas muy distintas.

Fundación Alda forma parte de:

Sede en Barcelona
   Rambla Catalunya 135, pral. 1a