Inicio » Proyectos

Programa Limpio Sur

Desde el año 2011, con el Programa Limpio Sur impulsamos procesos de desarrollo comunitario centrados en la niñez y la adolescencia y en la promoción de sus derechos. Trabajamos en los ámbitos de la educación formal y no formal, la salud, la participación protagónica y el fortalecimiento comunitario, a partir del trabajo con escuelas, niñas, niños, adolescentes, familias, comisiones vecinales, organizaciones comunitarias, instituciones y autoridades locales.

Este programa, que actualmente beneficia a más de 3000 niñas, niños y adolescentes y sus familias, 11 escuelas que conforman la Red de Escuelas Limpio Sur, 91 docentes y 11 directores, se implementa en alianza con la organización Children Believe.

El sistema de patrocinio de niñas y niños del programa Limpio Sur permite a donantes en Canadá y Taiwán establecer una conexión personal con el patrocinado en un país en desarrollo.

Los fondos se utilizan para abordar las necesidades específicas de desarrollo de niñas, niños y adolescentes, brindando beneficios directos como educación, salud, nutrición y la presencia constante de un promotor social infantil.

El Programa Limpio Sur trabaja las siguientes líneas estratégicas de Alda: Calidad educativa, Derechos de la niñez y la adolescencia, Fortalecimiento comunitario y Género.

Proyecto Joven Adelante

El proyecto Joven Adelante transforma historias desde el año 2011. Previene la deserción escolar en la Educación Media; acompaña y ofrece formación a jóvenes para el acceso, la permanencia y la culminación de la educación terciaria y universitaria, y encamina a los jóvenes para su ingreso al mercado laboral.

Joven Adelante trabaja las líneas estratégicas de Calidad educativa, Juventud y Derechos de
la niñez y la adolescencia, y es implementado con el apoyo de donantes individuales y la cooperación de empresas del Grupo Barcelona. Este año se cuenta también con fondos provenientes del Ministerio de Hacienda.

Proyecto «Educación de Calidad para Niños y Niñas fuera de la Escuela»

Este proyecto es impulsado por Unicef y la fundación qatarí Education Above All (EAA), y junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Fundación Alda y Global Infancia, busca garantizar la educación de 30 000 niñas y niños de 6 a 14 años que actualmente se encuentran fuera del sistema educativo en áreas urbanas y rurales de los departamentos Central, Alto Paraná, Itapúa, San Pedro, Caaguazú y Concepción, con estrategias centradas en la demanda, oferta y calidad de la educación.

De acuerdo a datos oficiales del MEC, solo en 2021, 47 048 niñas, niños y adolescentes dejaron la Educación Escolar Básica, lo que equivale al 4,8 % de la matrícula del 2020. Las principales barreras que han contribuido a esta situación son el cierre de escuelas, la situación de pobreza que viven las familias, una baja percepción sobre la importancia de la educación, así como la falta de inversión en calidad de la enseñanza e infraestructura.

En los tres años de implementación de este proyecto, Fundación Alda y Global Infancia trabajarán con 300 escuelas, con comunidades, familias, consejos departamentales y distritales de Educación para promover la inscripción y retención de niñas y niños que están fuera de las escuelas, proporcionándoles herramientas para un futuro mejor.

Proyecto Iguales. Por la cultura de la igualdad en Paraguay

Este proyecto tiene como objetivo fomentar la igualdad de derechos humanos de niñas, niños,

adolescentes, mujeres y hombres en cinco distritos de cuatro departamentos del país: Caaguazú, Ciudad del Este, Encarnación, Villa Elisa y Villeta, donde trabaja con instituciones educativas, instituciones del Gobierno central, subnacional y las comunidades.

Es implementado por Fundación Alda con el apoyo financiero de la Cooperación Española, en alianza con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Educación y Ciencias, y se extenderá hasta el primer trimestre del año 2024.

Aborda principalmente las siguientes líneas estratégicas de Fundación Alda: Género, Calidad educativa e Incidencia.

¡Si jugamos iguales, avanzamos!

«Igualdados» es una campaña de comunicación e incidencia que recurre a un juego de mesa como recurso para plantear las desigualdades en la vida cotidiana, en el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad, tanto para niñas, niños y adolescentes, como para personas adultas. El juego además se presenta en formato físico (impreso), en este enlace, como en formato virtual, en el sitio www.igualdados.org.py.

A través de la frase «Si jugamos iguales, ¡avanzamos!», hacemos un paralelismo entre el juego y la vida cotidiana. Muchas veces la vida es como un juego de mesa, donde somos jugadoras y jugadores que buscamos avanzar en el tablero de la vida, lograr objetivos y cumplir metas. Y, a veces, los dados y la suerte no están de nuestro lado; caemos en casillas que nos impiden avanzar o incluso nos hacen retroceder; en definitiva, algunas personas están en situación de desventaja, y así no todos tenemos las mismas posibilidades de ganar.

Con eso en mente es que vimos la oportunidad de poner la problemática de la desigualdad sobre la mesa, para visibilizar situaciones, abrir camino para cambiar las reglas del juego e incidir en actitudes que promuevan condiciones y oportunidades en igualdad, para que ninguna persona quede atrás.

Igualdados es una iniciativa Fundación Alda, cuenta con recursos de la Cooperación Española y apoyo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de la Mujer, además de las municipalidades de Caaguazú, Ciudad del Este, Encarnación, Villa Elisa y Villeta.

Además del juego de mesa (físico y virtual) para niñas, niños y adolescentes y otro para personas adultas, incluye afiches, volantes, dos audiovisuales, un spot de radio y la realización de activaciones comunitarias en los municipios mencionados.

Proyecto con VMA S.A

Este proyecto tiene como objetivo general contribuir a la mejora de los espacios y las condiciones de aprendizaje de tres instituciones educativas del distrito de Villa Hayes (departamento de Presidente Hayes), a través del aporte de la empresa siderúrgica VMA S.A. a la comunidad. Beneficia de manera directa a 600 estudiantes, 81 docentes y tres directores de las siguientes instituciones educativas de la ciudad de Villa Hayes: Escuela Básica n.º 6260 San Jorge, Escuela Básica n.º 7825 Saladillo y Centro Educativo Rosa Mística (educación para personas jóvenes y adultas).

Sus objetivos específicos son:

1. Asesorar y/o capacitar a docentes y directivos en el mejoramiento de la gestión institucional y estrategias pedagógicas innovadoras.

2. Equipar a las instituciones educativas con espacios de estimulación del aprendizaje de primera infancia (ludotecas).

3. Mejorar la infraestructura edilicia, sanitaria y eléctrica de las instituciones educativas.

Observatorio Socioeducativo Alda

Se trata de un espacio de identificación, seguimiento y monitoreo de experiencias consideradas buenas prácticas en el ámbito socioeducativo, cuyo sentido y proceso merecen ser entendidos y, especialmente, compartidos.

La sistematización de buenas prácticas permite que el conocimiento generado en este proceso contribuya significativamente a enriquecer el patrimonio educativo e histórico y, a la vez, permite identificar las acciones transformadoras que se generan en las comunidades e instituciones educativas.

En el Observatorio trabajamos tres líneas de acción: i) Investigación, ii) Educación y iii) Producción y publicación de materiales educativos, principalmente dentro de las líneas estratégicas Calidad educativa e Incidencia.

Alda Educa

Es el proyecto insignia de Fundación Alda, una estrategia de intervención socioeducativa integral para mejorar la calidad educativa en instituciones públicas en contextos de vulnerabilidad social y económica.

Es el que mejor refleja el Modelo Socioeducativo Alda, expresando la importancia del trabajo en red, con la participación y la responsabilidad de todos los miembros del contexto educativo comunitario de niñas, niños y adolescentes.

Su llegada contemplaba trabajo en escuelas por periodos de intervención es de 4 años, durante los cuales se dotaba de materiales educativos y se acompañaba de manera personalizada a docentes, directivos y asociaciones de padres y madres, a llegar a un Proyecto Educativo Institucional (PEI) participativo, integrador y que refleje la realidad social de la propia comunidad.

Se implementó entre el 2004 y el 2018, y alcanzó a 25 500 niñas, niños y adolescentes, 150 escuelas, directoras y directores, y a unos 2650 docentes.

Proyecto «Formación, fortalecimiento y trabajo en red en escuelas innovadoras de Limpio»

Con el apoyo de Raíces Real Estate, Fundación Alda contribuyó al mejoramiento de la calidad educativa en beneficio de 3924 niñas y niños, 105 docentes y directores de 13 escuelas de gestión oficial de Limpio, a través del desarrollo de estrategias de promoción del liderazgo directivo, innovación pedagógica, participación comunitaria y articulación de esfuerzos con los actores socioeducativos en el territorio. Este proyecto inició en agosto de 2022 y culminó en agosto de 2023.

Proyecto «Mejorando el nivel de desarrollo de niñas y niños de 2 a 14 años de tres asentamientos de Limpio»

Este proyecto se llevó adelante en el Centro de Atención a la Comunidad (CAC) de Limpio «Divino Niño Jesús» mediante la cooperación de Fundación Mapfre y el voluntariado de colaboradores del Banco GNB. Ofreció servicios de atención integral a niñas, niños, adolescentes y familias en la ciudad de Limpio (estimulación temprana, educación a través del juego, alimentación y promoción de hábitos saludables), como estrategia socioeducativa enmarcada en el ámbito de la educación no formal.

Durante la implementación del proyecto, brindamos almuerzo a 150 niñas y niños con una frecuencia de tres días a la semana, gracias a cinco madres voluntarias que colaboraron con la preparación de los alimentos, siguiendo un menú elaborado por una nutricionista.

Adicionalmente, las madres, los padres y tutores recibieron mensualmente un menú saludable, además del seguimiento con la citada profesional, quien compartió recomendaciones sobre el estado nutricional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En el CAC también fueron realizados espacios de aprendizaje a través del juego, con diversas actividades como cuentacuentos, espacios de lectura, juegos al aire libre y didácticos. Estas actividades fomentaron el aprendizaje lúdico y proporcionaron a los participantes momentos de diversión y desarrollo integral.

Fortalecimiento de la participación contra la exclusión educativa

El proyecto, denominado «Fortalecimiento de la participación de la comunidad educativa para combatir la exclusión educativa», buscó ofrecer al sistema educativo herramientas para fortalecer las capacidades de las comunidades educativas, en temáticas relacionadas con el ejercicio de derechos y el sistema de promoción y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para prevenir la exclusión educativa y garantizar que los adolescentes accedan a una educación pertinente, participativa y de calidad, en especial en zonas con mayor vulnerabilidad, utilizando como principal herramienta la promoción de la participación protagónica y el diálogo social.

Se trató de una iniciativa de Unicef, implementada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), en asociación con Fundación Alda, Good Neighbors Paraguay y Calle Escuela, en Asunción, Villeta y Ciudad del Este.

Amor por la Lectura

Esta iniciativa de Unicef implementada por Fundación Alda en articulación con el Ministerio de Educación y Ciencias entre los años 2019 y 2021, tuvo por objetivo promover las capacidades de lectura de adultos significativos (madres, padres, cuidadores y otros miembros de la familia de la niña y el niño) y de agentes sociales (voluntarios, docentes de Nivel Inicial, gobiernos locales y comunidad) para el fomento de la lectura en niñas y niños de 0 a 5 años de edad.

Resultaron beneficiados siete municipios del territorio nacional, 6779 niñas y niños alcanzados de forma indirecta, 528 familias, 162 voluntarios, 181 docentes, coordinadores escolares y técnicos del Ministerio de Educación y 170 participantes del Seminario Internacional sobre Fomento de la Lectura.

Se implementó en Caazapá, San Juan Nepomuceno, Villa Elisa, Limpio, Villeta, Nueva Italia y Fernando de la Mora.

Amor por aprender

Con una intervención integral y el desarrollo de diferentes estrategias, este programa promovió  estrategias de cambios de comportamiento en las pautas de crianza y el desarrollo infantil oportuno a partir del cuidado, el afecto, el juego y la estimulación, además de la implementación de planes de fomento a la lectura en la primera infancia. Se enmarcó principalmente en las siguientes líneas estratégicas de la Fundación: Calidad educativa, Derechos de la niñez y la adolescencia, Fortalecimiento comunitario e Incidencia.

Amor por Aprender apuntó a potenciar la participación de las familias en el acompañamiento a la educación y el aprendizaje en la primera infancia, y benefició a 640 familias, 210 voluntarios, 41 referentes de rincones de lectura, 30 técnicos de Nivel Inicial y funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias de los municipios de Caazapá, San Juan Nepomuceno, Villa Elisa, Limpio, Villeta, Nueva Italia y Fernando de la Mora.

Fue una iniciativa de Unicef implementada por Fundación Alda en articulación con el Ministerio de Educación y Ciencias, dando continuidad a fases previas del programa Amor por la Lectura.

Mi escuela, mi comunidad, mi vida: protegidas y libres de violencia

Con este proyecto, implementado entre los años 2017 y 2020 con financiación de la Unión Europea, acompañamos a escuelas y comunidades en el ejercicio de los derechos y la protección, promoviendo relaciones de respeto, tolerancia, inclusión y solidaridad. Trabajamos en la prevención y el combate a la violencia contra mujeres y niñas, partiendo del rol de la escuela como espacio social de construcción de comunidad.

Realizamos actividades de formación y promoción de comunidades libres de violencias, en encuentros, talleres y espacios de reflexión y aprendizaje colectivo acerca del Sistema Nacional de Protección para niñas y mujeres.

Campaña comunicacional ¡Opa la violencia!

Esta fue una iniciativa en el marco del proyecto «Mi escuela, mi comunidad, mi vida: protegidas y libres de violencia», con el objetivo de contribuir a eliminar  la violencia hacia niñas y mujeres y promover una vida libre de violencia, que las personas identifiquen la violencia, sepan qué hacer y a dónde recurrir ante ella.

La iniciativa, implementada en el año 2019, tuvo tres ejes de acción:

1. Sensibilización, con campañas mediáticas a nivel comunitario y nacional, con el uso de materiales audiovisuales en medios de comunicación masivos y plataformas digitales.
  2. Educación: formación en escuelas, comunidades y con autoridades locales.
  3. Dispositivo contra la violencia: Promoción de derechos y prevención de la vulneración, rutas de intervención y protección.

Alcanzó a 3136 niñas, niños y adolescentes, 2067 mujeres, 1472 hombres, 19 escuelas y directores, 137 docentes y 3 ministerios.

Fue desarrollada con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay y el respaldo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de la Mujer.

Sitio web de la campaña: https://opalaviolencia.fundacionalda.org/index.html

Paraguay Okakuaa

Fue una iniciativa liderada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), financiada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América (Usdol) e implementada entre los años 2017 y 2019 por Partners of the Americas y sus aliados locales: Fundación Alda y Fundación CIRD.

Tuvo como objetivo apoyar al Paraguay en sus esfuerzos de reducir las peores formas de trabajo infantil y mejorar el respeto y cumplimiento de las leyes laborales y las condiciones para el trabajo.

Como socio implementador, Fundación Alda fue responsable del componente educativo. Instaló espacios de educación no formal para niñas y niños de 5 a 10 años, a través de la habilitación de 34 «Espacios para Crecer», que acogieron a un total de 900 niñas y niños, y les permitieron recibir mejores oportunidades educativas, además de mantenerlos alejados de posibles situaciones de trabajo infantil. El proyecto se implementó en los distritos de Borja, Iturbe, Troche, Paso Yobai y Villarrica, del departamento de Guairá.