Inicio » Noticias » ¡Exitoso foro por la promoción de los derechos en CDE!

¡Exitoso foro por la promoción de los derechos en CDE!

El Foro «¡Presente! Nuestras voces, nuestros derechos» desarrollado en Ciudad del Este marcó un hito, reuniendo a más de 200 personas comprometidas en compartir buenas prácticas para impulsar la promoción de derechos y la participación efectiva en escuelas y comunidades.

Este evento se transmitió a través de Zoom y Facebook Live para llegar a distintas localidades, logrando la participación activa de diversos sectores, incluyendo docentes, estudiantes, madres y padres, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

La conferencia central, titulada «Un camino para participar y convivir ejerciendo los derechos y construyendo ciudadanía», estuvo a cargo de Ramona Viera, máster en políticas sociales y acción comunitaria, y responsable del Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA).

También se llevaron a cabo dos paneles de debate:

Panel 1. Derechos y participación: Hablamos desde la experiencia. Con la participación del presidente de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) de la Escuela Mita Arandu Rekávo, un docente del Centro Educativo Municipal, representantes de la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATS) y Callescuela, organización de la sociedad civil.

Panel 2. Acciones que marcan la diferencia: condiciones y oportunidades para todas las personas. Con la participación de la directora general de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación y Ciencias, la coordinadora regional del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la coordinadora del Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este, la directora ejecutiva de Kuña Poty, la directora de orientación educativa y también una Técnica del Ministerio de Educación y Ciencias.

El último espacio fue presentado por los grupos promotores de derechos del proyecto «Iguales. Por la cultura de la Igualdad en Paraguay»,  destacando la diversidad de perspectivas, presentaron propuestas para el fortalecimiento de las acciones de promoción y protección de los derechos humanos.

Esta actividad no solo proporciona un espacio de diálogo enriquecedor, sino que también sienta las bases para acciones concretas orientadas al fortalecimiento de los derechos y la participación efectiva en la sociedad.

El Foro «¡Presente! Nuestras voces, nuestros derechos» fue una iniciativa de Fundación Alda, financiada por la Cooperación Española, con el apoyo del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Educación y Ciencias.

Comparte en tus redes