Inicio » Noticias » IX Foro de la Juventud ¡Presente! Adolescentes y Jóvenes Protagonistas

IX Foro de la Juventud ¡Presente! Adolescentes y Jóvenes Protagonistas

El Foro de la Juventud se ha consolidado a lo largo de los años como un espacio vital de integración y aprendizaje. Con ocho ediciones anteriores celebradas en el marco del Día de la Juventud en Paraguay, conmemorado el 21 de septiembre, este evento ha evolucionado hacia un escenario donde se fomenta el desarrollo de habilidades sociales, el ejercicio de derechos y la participación activa de adolescentes y jóvenes como impulsores del cambio.

El propósito de esta actividad fue el de generar un espacio de intercambio, donde adolescentes y jóvenes participaron activamente compartiendo sus reflexiones, conocimientos y experiencias.

El tema central de esta edición fue «Salud mental y arte: herramientas de autocuidado», reconociendo el poder transformador de las expresiones artísticas para abordar las emociones, identificar dificultades y enfrentar adversidades.

Con el objetivo de promover la creatividad, la participación y la expresión emocional como estrategias de cuidado de la salud mental, se exploraron tres lenguajes artísticos: Pintura, baile y música.

El foro incluyó ponencias sobre la temática, seguidas de experiencias prácticas en tres espacios específicos:

Espacio 1 «Plasmando nuestros sueños»: Un área dedicada a la expresión a través de la pintura, facilitando la exploración de emociones, anhelos y sueños.

Espacio 2 «Mente y cuerpo en sintonía»: Aquí, los participantes experimentaron con la danza como liberador de estrés y tensión, promoviendo la armonía entre mente y cuerpo.

Espacio 3 «Explorando con la música»: Una sala donde se descubrieron sonidos y crearon melodías, fomentando el trabajo en equipo y la expresión emocional a través de la música.

La actividad contó con la participación de 120 jóvenes del Programa Limpio Sur, la Mesa Infantojuvenil, la red de delegados de las 11 escuelas de la Red de Limpio Sur, así como agentes lila y beneficiarios del proyecto Joven Adelante.

Este IX Foro Nacional de la Juventud fue una iniciativa de Fundación Alda y Children Believe, en el marco del Programa Limpio Sur.

¡Juntos, construimos un presente y un futuro más brillantes!

Comparte en tus redes